jueves, 6 de septiembre de 2012

Mermelada de tomate




Esta mermelada es ya bastante común, pero como esta no se encuentra ninguna en el mercado y ademas la utilizamos para aprovechar el excedente de tomates que produce el huerto de Manolo. Si no tienes tomates de huerto pues compras unos bien maduros que en estas fechas están bastante baratos.

Dos de las principales ventajas de las mermeladas realizadas en casa son:
  • Puedes añadir cualquier especia o combinación de frutas.
  • Menor proporción de azúcar con respecto a las industriales.
Bueno vamos al lio

Ingredientes:
  • 1kg de tomate(ya sin piel ni pepitas)
  • 700 g de azúcar
  • 2 ramas de vainilla
  • ralladura de un limón
  • zumo de un cuarto de limón
Procedimientos:

Pelamos los tomates y después le quitamos las pepitas, colocamos la pulpa sobre un escurridor para que suelte el exceso de agua.


Pesamos la pulpa y pesamos el azúcar. Juntamos todo(aquí ponemos la ralladura y el zumo de limón) en una cazuela e introducimos las vainas de vainilla cortadas por la mitad ( de forma transversal) y raspadas las semillas que introducimos. Si alguien no ha usado vainilla lo que da el sabor es las semillas de dentro la vaina en si da muy poco aroma.



Lo ponemos al principio a fuego medio-alto y cuando comienza a hervir lo bajamos a fuego medio-bajo con la cazuela descubierta para que pueda reducir. Debe estar al menos 40 minutos. 

Sacamos las vainas de vainilla y trituramos. Volvemos a poner al fuego (bajo) hasta que nos quede de la densidad de una mermelada. En este momento hay que dar vueltas bastante a menudo no sea que se nos socarre.



Para saber esto ultimo hay un truco, ponemos un platillo  lleno de agua y vertemos un poco de nuestra mermelada, si quitamos el agua y nos queda con textura de mermelada ya esta y sino pues a continuar con la cocción.

Dar un tiempo es complicado al depender de los tomates, su variedad, su cantidad de agua, el grado de madurez....

Una vez realizada la ponemos en botes limpios, en los que meteremos un trozo de vainilla, los cerramos y  ponemos al baño maría en la olla a presión unos 15 min y si no tenemos olla a presión pues 35 minutos.



Y ya esta lista para disfrutar con un buen queso, en una tostada con mantequilla o aceite de oliva, en una tostada con un poco de jamón......

En esta foto hay mermelada de moras de la que también pondré la receta








No hay comentarios:

Publicar un comentario