martes, 20 de marzo de 2012

Garbanzos con sepia (tb en 20 min)





Pildorazoooooooooooo, que pedazo de grupo, gracias 180º r3.

Esta receta es cocina tradicional, un guiso de garbanzos, para comer con cuchara.  

La sepia se puede sustituir por: langostinos, calamares, pota incluso por rape. Eso si el que tenga la oportunidad de probarlo con sepia sin limpiar, se caerá de culo de lo rico que esta.

El caldo de pescado es un caldo base para muchas otras recetas, la receta al final. Para los perezosos o los que no tengan tiempo se puede hacer sin caldo, con agua simplemente o poner una poco de una caldo concentrado (tipo avecren) o un brick de caldo de pescado.

Voy a poner al final la adaptación para hacer esta receta en 20 minutos.

Ingredientes: 6-8 personas
  • 500 g de garbanzos secos
  • agua, 2 zanahorias, 1 puerro, 1 cebolla y una hoja de laurel para cocer los garbanzos.
  • 300 ml de caldo de pescado. Al final de la receta esta como se hace.
  • 2 sepias 
  • 1 zanahoria
  • 1 trozo pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 2 ajos
  • 100 ml salsa de tomate.
  • pimentón
  • perejil picado
  • aceite y sal
Procedimientos:


Para cocer los garbanzos: 
La noche de antes debemos dejar los garbanzos a remojo.
Ponemos el agua a hervir junto con las verduras y cuando este hirviendo añadimos los garbanzos y un poco de sal. Olla normal 2 horas, olla rápida unos 20 min


Ahora cortamos la cebolla, el pimiento rojo, la zanahoria y los ajos en trocitos pequeños y  a bailar con un poco de aceite y sal. Debe quedar bien pochado, unos 15 min a fuego medio.

El turno de la sepia: Se corta en dados pequeños del tamaño de un garbanzo, para facilitar el comerla con cuchara y la sumamos a las verduras. 4 min.


Ponemos la salsa de tomate, el pimentón (dulce o picante o mejor mezcla de los dos), el caldo de pescado y los garbanzos escurridos. Si hace falta mas agua añadiremos de la de cocción de los garbanzos.


Dejamos todo en el fuego durante 20 min, sii el caldo queda un poco ligero cogemos unos pocos garbanzos los trituramos y añadimos para espesar el caldo. añadimos un poco de perejil picado y listo para disfrutar.


Para 3.5-4 litros de caldo de pescado, 1.5 kg de morralla, que tenga bien de galeras y cangrejos, la cabeza de una merluza, 400 g de espinas de rape, un trozo pequeño de gallina,  1 puerro, 1-2 cebollas, 3-4 tomates de rama, perejil y hojas de apio. La gallina es para absorber los sulfitos que puede soltar el pescado.
Ponemos las galera y los cangrejos a sofreir con un poco de aceite un par de minutos, añadimos la cebolla y los tomates y freímos 2 minutos más. Añadimos 3.5 l de agua y el resto de ingredientes.
Esto debera estar cociendo al menos 1 hora en olla normal o 20 min en olla a presión.
Añadimos 100 ml de vino blanco y dejamos enfriar. Colamos una vez frió
Lo que nos sobre lo congelamos en tuper y lo tendremos listo para cuando nos haga falta.


Garbanzos en 20 minutos.


Los mismos ingredientes menos los garbanzos que los pondremos de bote y todo lo demas un poco simplificado.


Cortamos la sepia y las verduras en dados. Freímos la verdura junto con la sepia durante 10 min: Juntamos con la verdura los garbanzos, el caldo, la salsa de tomate, el pimentón, la hoja de laurel y a cocer 10 min.









No hay comentarios:

Publicar un comentario