martes, 1 de mayo de 2012

Arroz con conejo y setas, con dos trucos



Este plato se lo voy a dedicar a todos los de la Peña el Garito y a las apegadas. ¡¡Que buenos ratos pasamos exaltando la amistad!!

Un arroz para hacer en dias de fiesta, para celebraciones con la familia o como fue este caso con los amigos. 

Los ingredientes son sencillos, las setas se pueden comprar de cultivo y si queremos darle un poco mas de glamour y de sabor le pondremos unas setas silvestres (si somos buscadores) o de las silvestres secas. Y en cuanto al conejo y demás ingredientes los tenemos en cualquier lado.

Otra cosa que nos va a hacer falta es una paellera, paellero y botella de butano o si eres atrevido y/o controlas el tema, una buena leña. (en este ultimo caso quedara de escándalo). En casa se puede hacer en una paellerita de las pequeñas en el fuego que tengamos

Ingredientes: (12-16 personas, depende de lo que pongas antes del arroz y de lo que trague cada uno)

  • 2 conejos
  • 1 kg de setas variadas (champiñones, cardo y sitake si son de cultivo)
  • 1 cebolla
  • 12 dientes de ajo
  • 1 cucharada de pimentón
  • unas hebras de azafrán
  • 1.8 kg de arroz
  • 2 hojas de laurel  fresco
  • 2 ramitas de romero fresco
  • 2 ramitas  de tomillo fresco
  • Aceite y sal
  • 10 litros de agua

Procedimientos:

Conejo: Lo cortamos en trocitos pequeños y los salamos
Setas: En laminas intentando que sean lo mas iguales posibles entre ellas.
Ajos: Pelados y cortados en trozos grandes
Cebolla: Cortada muy muy menuda.

Una reflexión: Cebolla si o no en los arroces, en este caso es un arroz meloso por tanto si a la cebolla(rissottos, arroces caldosos y melosos). Si pretendes hacer una arroz seco y que te quede suelto dile no a la cebolla, pues le da melosidad al arroz. (paellas, fideuas, arroz negro, a banda...) 

Lo importante de este arroz es el sofrito así que paciencia, rodeate de gente y unas cervezas y a darle vueltas para que no se queme.

Ponemos aceite en la paellera lo templamos y añadimos los ajos, cuando estén casi dorados metemos al baile el conejo lo debemos dejar dorar a fuego medio unos 10 min  dando abundantes vueltas (pero sin que se nos coja el conejo un torzón). 

Ahora añadimos la cebolla y sofreímos 5 minutos, metemos a la fiestas las setas y lo dejamos todo unos 8 min.  Es la hora del pimentón unas vueltas, el azafrán previamente tostado( sino se tiene un poco de colorante) y vertemos el agua fria*. Yo tenia a mano laurel, tomillo y romero recién cogido  y le puse un poco de cada cosa en este momento
Desde que empieze a hervir 20 minutos a fuego medio-flojo.

* El agua fría es para que los ingredientes suelten todo su sabor al caldo, si metemos agua caliente hierve antes, pero parte de la sustancia no ira al caldo.

Antes de añadir el arroz vamos a retirar un poco de caldo. Este truco es por si nos sobra es mas fácil quitarlo ahora que una vez hemos añadido el arroz.
Introducimos el arroz, lo repartimos por la paellera y le damos alguna vuelta. (recordar es un arroz meloso no un arroz seco, pero tampoco es un rissotto) 
Lo dejamos hervir a fuego medio 15 min lo tapamos con un trapo (se tiene que quedar con un poco de caldo sino tiene le añadimos el que hemos reservado) y lo dejamos reposar 5 minutos. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario